Gallardón asegura que nunca conoció el convenio firmado con Urdangarin para Madrid 2016

  • Asegura que Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la candidatura, tenía "absoluta libertad" y que era la máxima autoridad en la gestión.
  • Todo sobre el caso Nóos.
Alberto Ruiz Gallardón declara en el juicio de Nóos.
Alberto Ruiz Gallardón declara en el juicio de Nóos.
AUDIENCIA DE PALMA
Alberto Ruiz Gallardón declara en el juicio de Nóos.

El exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón ha asegurado que nunca tuvo conocimiento del convenio que regulaba la participación de Iñaki Urdangarin en la promoción de la candidatura olímpica de Madrid 2016 a través de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS). "El patronato no tenía entre sus funciones el conocimiento de la ejecución presupuestaria", ha afirmado.

Asimismo, ha dicho que Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la candidatura, tenía "absoluta libertad" para la gestión de esta relación y de otras. Así lo ha explicado en su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos. El exalcalde no sabía que Urdangarin cobró por sus labores y ha dicho que otros miembros de la familia real también apoyaron a la candidatura.

Gallardón ha confirmado también que ofreció al cuñado del rey Felipe VI presidir la fundación Madrid 16, pero que éste declinó la oferta. Ese puesto fue después para Coghen, la "máxima autoridad" en la Fundación, como la ha calificado.

La colaboración de Urdangarin con la candidatura "fue efectiva", ha explicado, para insistir, sin embargo, en que en el patronato no fueron informados de cómo se gestionó esa colaboración, "para mi no fue una sorpresa, pero sí una noticia que hubiera un convenio", ha detallado. No obstante, ha aclarado que no se puede decir "de ninguna de las maneras" que hubiera "un afán de ocultación".

Gallardón ha alabado el trabajo realizado por Coghen para la candidatura y asegura que este es un criterio "compartido" por todas las personas que formaron parte de ella. Recibió, ha contado, la felicitación personal del presidente del Comité Olímpico Internacional por la labor realizada. El exalcalde ha dicho que no pensó en una convocatoria pública para buscar a la persona responsable de la candidatura porque no estaba contemplado así en los estatutos y que escogió a Coghen, tras el rechazo de Urdangarin, por un "criterio de excelencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento